sábado, 21 de enero de 2017

LEYENDAS DE TAILANDIA



La pérdida de Mae Nak y Pee Mak



La leyenda cuenta los hechos de una hermosa joven llamada Nak y el eterno amor por su marido Mak, juntos vivían en las orillas del canal Phra Khanong. Nak al poco tiempo de casarse queda embarazada pero Mak es reclutado y enviado a la guerra, donde es herido de gravedad. Mientras él está siendo cuidado en el centro de Bangkok, ella y su hijo mueren durante el parto. Sin embargo, cuando él regresa a casa, encuentra a su amada esposa e hijo esperándolo.

Un día, a Nak se le caen varias limas mientras preparaba nam phrik. En su prisa por recogerlas, ella alarga mucho su brazo y Mak lo ve, notando así que su esposa es un fantasma. Esa misma noche, él anuncia que saldrá un momento y aprovecha la oportunidad para escaparse.
Cuando Nak descubre que su marido ha huido, lo persigue. Mak la ve y se oculta detrás de una blumea balsamífera. Cuando ve que esto la detiene, corre al templo Wat Mahabut para protegerse en tierra santa. Según el folclore tailandés, los fantasmas tienen miedo de las hojas pegajosas de Blumea. Dice la leyenda que desde ese entonces ella culpí al poblado de Phra Khanong y los aterrorizó en venganza. Poco tiempo después, ella es capturada en una vasija de barro por un poderoso exorcista y es lanzada al canal. Existen diferentes versiones del resto de la historia. En uno, una pareja de nuevos vecinos de Phra Khanong encuentra la jarra mientras pescan; en otros, dos pescadores abren el frasco y así, Nak se libera.


--------------------------------

KRASUE, LA MUJER FANTASMA

Es un espíritu femenino nocturno que se manifiesta como una mujer usualmente joven y hermosa, pero además tiene un curioso detalle: sus órganos internos cuelgan del cuello hacia abajo, balanceándose debajo de su cabeza.

Dice la leyenda que en la era de Angkor, una princesa Khmer tuvo su matrimonio arreglado con un poderoso miembro de la nobleza siamesa, después de haber derrotado a su pueblo en batalla. Ella no estaba muy feliz con la negociación, ya que se había enamorado de uno de los soldados, un hombre más joven con un estatus mucho más bajo. Eventualmente fue encontrada con su amado, y el aristócrata ofendido sentenció a la joven mujer a una desafortunada muerte en la hoguera.

Sin embargo, poco antes de la ejecución, la princesa buscó a hechiceras Khmeres para colocar un encanto sobre ella que permitiera que su cuerpo no fuera dañado por las llamas. El truco fue poderoso, sin embargo, su efecto llegó demasiado tarde, cuando la mayoría de su cuerpo ya había sido quemado excepto su cabeza y algunos órganos internos. Desde entonces estos restos fueron condenados a seguir viviendo como la temible Krasue.


------------------------------------

PHI POP, ESPÍRITU DEVORADOR

Phi es la forma de pronunciar “fantasma” en tailandés, la superstición cuenta que el espíritu pop se manifiesta como una mujer que le gusta devorar las vísceras humanas y el origen de la misma es debido a un príncipe aficionado a la magia encontró una manera de entrar en los cuerpos que aún estaban vivos y tomar el control de ellos.
Una vez, mientras el príncipe decía las palabras mágicas para entrar en el cuerpo de un animal, su sirviente lo escuchó, como el cuerpo del príncipe estaba vacío, él las repitió y entró. El siervo trató de engañar a la gente haciéndoles creer que él era el príncipe. Al ver esto, el príncipe entró en el cuerpo de un pájaro para poder decirle la verdad a su esposa. Ella al oírlo, destruyó el cuerpo del siervo y lo desafió a probar que era el verdadero príncipe, pidiéndole que entrara en el cuerpo de otro animal. Cuando el siervo tontamente lo hizo, el príncipe real volvió a entrar en su propio cuerpo. De esa forma, el siervo quedó sin poder volver a su cuerpo, su espíritu pasa de un cuerpo a otro y devora sus intestinos.
La leyenda continúa afirmando que el espíritu vive dentro de una hechicera y sale de su cuerpo durante el sueño. Antes de que la bruja fallezca, el espíritu tiene que encontrar otro cuerpo místico y la transmisión se completará cuando el nuevo cuerpo beba de la saliva del anterior cuerpo.

---------------------------------

KUMAN THONG O KUMARA

Kuman o Kumara significa en tailandés niño santificado y Thong se refiere a dorado. Ésta es una divinidad tailandesa que según la religión popular, trae suerte y fortuna para el propietario de la estatuilla si la venera correctamente.
Ésta leyenda indica que la religión tailandesa cree que los que se dedican a la magia negra lo originaron mientras practicaban la necromancia. Extirpaban el feto quirúrgicamente desde el vientre de su madre para luego llevar el cuerpo del bebé a un cementerio e iniciar un ritual para invocar un Kuman Thong. Una vez completado el rito, el cuerpo debía ser quemado hasta secarse y después, pintarse con una laca utilizada para cubrir amuletos y cubierta con hojas doradas. Así, esta representación recibió el nombre de Kuman Thong, que significa "Niño santificado dorado".
La práctica de éste ritual es ilegal en la actualidad por lo que es más común obtener amuletos de cera y barro. Hace algunos años un famoso monje fue expulsado de la Sangha Budista por asar un bebé. Fue declarado culpable pero luego de su liberación, siguió practicando la magia como un laico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario