lunes, 16 de enero de 2017

ORIGEN





LEYENDAS ECUATORIANAS

Las leyendas Ecuatorianas en su mayoría tienen su orígen en época de la conquista española y en los primeros años del período republicano. Nace de anécdotas y experiencias de célebres personajes de ese tiempo que al ser transmitidos de una a otra persona el ingenio popular va dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia.

Las leyendas y tradiciones propias del ecuador se han mantenido vivas de generación en generación sobreviviendo así al paso del tiempo. La tradición oral de las leyendas hizo que estas sufran modificaciones con el paso del tiempo hasta llegar a convertirse en las narraciones que hoy conocemos, no es raro incluso encontrar varias versiones de una misma leyenda.



Estas leyendas abarcan elementos reales y ficticios a más de ser místicos y por demás fantásticos que reflejan las costumbres y el folklore del pueblo mestizo.


Creemos que es importante divulgar entre los ciudadanos los mitos, las leyendas y las narraciones extraordinarias para forjar nuestra identidad ecuatoriana y sentirnos orgullosos de nuestro origen y de la riqueza cultural de nuestro pueblo.

Las leyendas ecuatorianas tienen su origen en las diferentes regiones geográficas del Ecuador, aunque son más numerosas las leyendas de Quito por la mayor influencia que ejercieron los colonizadores españoles en esta región.







Las leyendas ecuatorianas más difundidas son:
  1. Leyenda de Cantuña
  2. El Padre Almeida
  3. La Casa 1028
  4. El Gallo de la Catedral
  5. La Dama Tapada
  6. La Capilla del Robo
  7. La Caja Ronca
  8. María Angula
  9. La Viuda del Tamarindo
  10. El Chuzalongo
  11. La Capa del Estudiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario